La Cadera en Resorte es un trastorno en el que el paciente -habitualmente una mujer joven- se queja de que la cadera “se sale de su sitio” o “queda trabada” al caminar, junto con un chasquido audible (no siempre doloroso) que ocurre con las rotaciones y flexión de la cadera. A veces audible y visible.

Es una patología más frecuente de lo que pensamos, que en ocasiones pasa desapercibida o se infradiagnostica y hasta que no se hace muy evidente no se da con la tecla. Consiste en un chasquido palpable y con frecuencia audible en la región trocantérica y se origina por el roce de la fascia lata con el trocánter mayor del fémur al flexionar y extender la cadera.

Con frecuencia es doloroso y se asocia a una bursitis trocantérica. La fascia lata se engruesa e inflama en su tercio más posterior. Aparece con más frecuencia entre deportistas, sobre todo supinadores asociado al sí­ndrome de la cintilla Iliotibial en la rodilla, aunque puede aparecer también sin practicar deporte.

Es más frecuente en mujeres, posiblemente por una mayor anchura de la pelvis ósea. En ellas es, con frecuencia constitucional y asintomático, no limitando la actividad deportiva. Existen 2 tipos de Resorte en la Cadera:

Externo:

El más frecuente. Existe un roce entre el Trocánter Mayor y la Fascia Lata. Una banda engrosada en la aponeurosis del glúteo mayor salta por encima del trocante mayor . En la fase de balanceo dicha banda se desplaza hacia adelante; luego en la fase de apoyo, al contraerse al glúteo mayor y traccionar de la cadera para extenderla, la banda salta hacia atrás sobre el trocánter y origina un chasquido audible -esto es más evidente al subir escaleras o escalar

Interno:

Menos frecuente. Existe un roce entre el Trocánter Menor y el tendón del Psoas-Iliaco (Flexor de la cadera).

Diagnóstico:

El diagnóstico de la Cadera en resorte generalmente Clí­nico, escuchar al paciente y una somera exploración y tenemos el 100% del Diagnóstico.

No harí­a falta ninguna prueba complementaria.

Pero claro, eso hoy dí­a es imposible

Doctor, no me va a pedir ni una Radiografía?   Como si eso curara.

Bueno, pues puestos a pedir, que sea estudio Rx, Ecografí­a (al ser una prueba dinámica se aprecia el resalte de la fascia lata al pasar de un lado del borde trocantérica al otro.

También pedimos Resonancia Magnética para valorar el estado de los tendones glúteos.

Diagnóstico Diferencial:

Debe distinguirse de otras causas de chasquidos dolorosos:

  1. “Desgarro del labrum o rodete acetabular”
  2. “colgajo osteocartilaginoso” de la cabeza femoral
  3. Cuerpos extraños articulares,
  4. Quistes del anillo cotiloideo
  5. Condromatosis sinovial
  6. y la subluxación habitual.

Tratamiento:

La Cadera en resorte suele tener un Tratamiento Conservador.

El tendón en resorte no suele requerir tratamiento simplemente explicar el problema al paciente y tranquilizarlo

Hacer reposo, frio ( 48 horas), calor local luego , estiramientos suaves y Fisioterapia (estiramiento de la banda iliotibial).

Si se objetiva una bursitis se pueden realizar infiltraciones Ecoguiadas con corticoides y A Local. También es importante corregir las desalineaciones causantes del problema (supinación).

Si no mejora se puede usar Terapia Biológica con PRP.

En algunas ocasiones , sin embargo, si las molestias son intensas la banda puede seccionarse o alargarse mediante una z-plastia: liberación (apertura) de la Fascia Lata (en el Externo) o del Psoas-Iliaco (en el Interno) o tenotomí­a.

Antes se realizaba un abordaje lateral de unos 12-15 cm, extirpación de la Bursa trocantérica, e incisión en cruz de la fascia lata a nivel del trocánter mayor con levantamiento y sutura de los colgajos sobre sí­ mismo .

Nosotros recomendamos hacerlo de mediante CIRUGIA ARTROSCOPICA por multiples ventajas ya que se realiza la misma técnica pero con tan solo 2 mini-incisiones de 1cm.

Postoperatorio y Resultados:

Autorizamos la movilización de la cadera inmediatamente , al igual que el apoyo , al principio solo parcial. Empezamos las Sesiones de rehabilitación a los 5-7 dí­as .

A partir de la 6ª semana permitimos la práctica deportiva.

Los resultados suelen ser muy buenos con curación, es decir desaparición del resorte aunque bien es cierto que a veces permanece un resorte menor ““indoloro- o en ocasiones recidiva.

Experiencia Personal sobre Cadera en resorte. Chasquidos en cadera:

Si bien es cierto que intentamos agotar las posibilidades conservadoras para trata la Cadera en resorte, hay ocasiones en las que es necesario realizar una Cirugía­a. Antes la hací­amos abierta y era mas lenta la recuperación pero con buenos resultados. En la actualidad la solemos hacer mediante CIRUGIA ARTROSCOPICA con un alto grado se satisfacción.

Otra ventaja es que nos permite asociarla con una Artroscopia de Cadera en el mismo tiempo (articular) pues vemos con frecuencia patologí­a asociada. La Cadera en resorte suele tener un buen resultado final.

BIBLIOGRAFíA :
  1. Apley A, Solomon L. La Cadera. Ortopedia y tratamiento de las fracturas. Ed.Masson. 3ª Ed.pp 143-172.1996.
  2. Villa Alcazar L.F , Pérez Caballer A.J. Monografí­as médico-quirérgicas del aparato locomotor.La cadera.Anamnesis y exploración.Ed.Masson.1ª Ed.2001.
  3. Schaberg JE ,Happer MC,Allen WC.The snapping hip syndrome. Am J Sports Med 1984;12:361-365.
  4. Kouvalchouk JF.Cadera en resorte. Enciclopedia Médico-Quirérgica 14-393.1999.
  5. Crenshaw A.H.Trastornos no traumáticos del hueso y las articulaciones. Campbell. Cirugí­a Ortopédica. Ed.Harcourt Brace.9•ªEd.771-775.1998.
  6. Brignall CG , Stainsby GD. The snapping hip.Treatment by z-plasty. J Bone Joint Surg , 73-B:253-254.1991
  7. Bruckl R, Rosemeyer B , Schmidt JM . Zur operativen Behandlung der schnappenden hufte. Z Orthop , 122:308-313.1984