El sí­ndrome piramidal o piriforme es una patologí­a más frecuente de lo que pensamos pero en ocasiones pasa desapercibido o se infradiagnostica.

Hay una compresión del Nervio Ciático en su paso por los pelvitrocantércicos, donde el músculo piramidal sufre una contractura o aumento de tensión y origina una neuropatí­a.

Muy similar al conocido Síndrome del Túnel Carpiano (muñeca) o el Síndrome del Canal Cubital (codo)

Síntomas:

Esto causa dolor en la región glútea y puede incluso dar lugar a dolor referido en la parte posterior de cadera y nalgas que se irradia distal al muslo.

Diagnóstico:

Suele ser clinico , es parecido a una Ciática, con pruebas de imagen lumbar y de cadera negativas

Tratamiento:

Suele ser conservador , de forma postural y Fisioterapia

Han demostrado buenos resultados las TERAPIAS ECOGUIADAS, realizando un bloqueo en el espacio subgluteo

pero en los casos que fracasa hay que realizar una Cirugí­a llamada Neurolisis o Descompresión del Nervio Ciático a ese nivel haciendo una Tenotomí­a del piramidal para que el nervio (normalmente contundido y/o desvitalizado) pueda volver a funcionar

El Dr. Bernáldez aporta una NUEVA TÉCNICA PIONERA A NIVEL MUNDIAL para el Síndrome Piramidal o Piriforme. Liberación Endoscópica.

Pues con tan solo 2 incisiones de 1 cm y técnica endoscópica (con 1 minicámara) se puede solucionar el problema.

Son varios los pacientes intervenidos muy satisfechos con esta nueva técnica por las múltiples ventajas que aporta:

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

Más información

En la actualidad hemos intervenido a 70 pacientes con buenos resultados en general, pocas complicaciones (3 casos de parestesias) y una alta tasa de satisfacción por parte de los pacientes (aunque no todos han tenido el resultado esperado) que por fin vuelven a hacer una vida “normal”…volviendo a sentarse sin dolor e incluso retomando la actividad deportiva.

Descripción de la técnica

Son muchos los casos “desesperados” que nos consultan -muchos de ellos operados ya de la columna e incluso del Piramidal- , y que tras un adecuado estudio y entender su problema ha quedado muy satisfechos con el resultado.

Fecha de Modificación: 9 de Febrero de 2019

Testimonio de paciente operada por esta novedosa tecnica