Tendinitis gluteos. Rotura de los tendones gluteos medio y menor

La Tendinopatía glútea una enfermedad degenerativa de los tendones de los músculos Gluteus Medius y / o Gluteus Minimus, que se insertan en el trocánter mayor (de ahí el dolor en esta región).

Comúnmente afecta a atletas y personas sedentarias mayores de 40 años, mas frecuente en mujeres que en hombres.

Causa

Con frecuencia no hay ninguna causa específica que origine el dolor, pero un inicio sutil que progresivamente empeora con el tiempo conforme disminuye la vitalidad del tendón.

Puede ocurrir debido a la inactividad o la actividad exgareda. En el primer caso los tendones deben ser activados a través de ejercicios de rutina para mantenerse saludable. De lo contrario, se debilitan y pierden su capacidad de soportar las fuerzas de tensión generadas por los músculos. En el 2º caso, las actividades como el correr provoca microroturas a los tendones que pueden repararse con el descanso.

Sin embargo, si no hay suficiente descanso, entonces la tasa de daño excede la tasa de reparación, lo que conduce a la enfermedad.

Ciertas posturas también pueden aumentar el riesgo, ya que está altamente asociado con personas que se sientan con las rodillas cruzadas, o están “colgando de la cadera”. Aquellos que corren con una caída de la cadera tienen también más en riesgo.

La causa más frecuente de Sí­ndrome Trocantérico es la lesión crónica del tendón del Glúteo medio, y en menor medida del Glúteo menor.

Estos tendones sufren una progresiva degeneración: Tendinitis- Tendinosis- Rotura, conllevando desde dolor en la región trocantérica hasta franca cojera.

Se observan con más frecuencia en mujeres, posiblemente por una mayor anchura de la pelvis ósea. Se estima que la degeneración del tendón del Glúteo medio aparece en el 25% de las mujeres y en el 10% de los hombres mayores de 50 años.

¿Cuáles son los sí­ntomas?

Similar a la de la bursitis trocantérica pero sin la irradiación hasta la rodilla, pudiéndose irradiar el dolor por el vientre muscular de los Gluteos mediano y menor hasta la pelvis.

  • ¿Tiene dolor en el externa de su cadera? Se nota un bulto prominente. Este es su “trocánter mayor”.
  • ¿Siente dolor en esta área al aplicar un poco de presión?
  • ¿Tiene este dolor cuando se pone de pie después de sentarse un rato, especialmente si se sienta con las piernas cruzadas?
  • ¿Siente este dolor cuando corre, sube y baja escaleras, o se balancea en una pierna?
  • ¿Tiene problemas para encontrar una posición de dormir cómoda debido a este dolor?

Es frecuente la existencia de debilidad para elevar posterior y lateralmente la pierna (abducción), sobre todo con la cadera flexionada 90ª y rotada externamente.

Si experimenta estos síntomas, puede tener una Tendinopatía Glútea o Trocanteritis. El dolor puede variar desde malestar moderado hasta severo e incapacitante.

También puede experimentar algún dolor de espalda y / o dolor asociado que se irradia por el lado de su muslo, pero la mayor parte del dolor debe estar sobre el trocánter mayor cuando se agrava.

En caso de rotura del tendón aparece la imposibilidad para mantenerse a la “pata coja” sobre la extremidad afecta (signo de Trendelemburg), y un caracterí­stico bamboleo con la marcha (marcha de Duchenne).

Diagnóstico de sospecha

Se puede confundir con la Bursitis Trocantérica y la Artrosis de cadera, ya que ambos presentan síntomas similares. Sin embargo, es la fuente más común de dolor de cadera lateral

En SportMe le haremos las siguientes pruebas de diagnóstico:

  • Palpación (aplicación de presión al trocánter mayor)
  • Prueba de Ober
  • Rotación externa resistida
  • Prueba FABER
  • Postura sostenida de una sola pierna

Lo confirmaremos ecográficamente.

Mediante una resonancia magnética caracterizaremos adecuadamente la lesión (tipo, localización, extensión, etc.).

¿Cómo se trata?

El pronóstico para el tratamiento no quirúrgico de la Tendinopatía Glútea es generalmente bueno con tratamiento conservador.

INICIAL:

  • Adecuado de ejercicio para manejar la carga del tendón,
  • Corregir posturas y ejecutar la técnica.
  • Programa de ejercicio excéntrico adaptado que tiene como objetivo alentar la curación del tendón,
  • Somos reacios al uso de ultrasonido terapéutico o terapia de onda de choque.

SI ESTE FRACASA:

CIRUGÍA.

En los casos graves, donde los procesos de curación del cuerpo ya no son capaces de reparar el tendón dañado,o si la rotura tendinosa es grande el único tratamiento es la reparación artroscópica de la lesión, saneando la zona tendinosa dañada y reinsertándola en el hueso.

Generalmente se consigue la completa desaparición del dolor aunque para recuperar la fuerza completa se tarda entorno a un año.

Referencias

Goom, T. (2013, May 06, 2013). Gluteal Tendinopathy  Retrieved December 07, 2016, from http://www.running-physio.com/gluteal-tendinopathy/

Grimaldi, A., Mellor, R., Hodges, P., Bennell, K., Wajswelner, H., & Vicenzino, B. (2015). Gluteal Tendinopathy: A Review of Mechanisms, Assessment and Management. Sports Med, 45(8), 1107-1119. doi: 10.1007/s40279-015-0336-5

Thomas, E. (n.d.). Greater Trochanteric Pain Syndrome  Retrieved December 07, 2016, from http://www.physio-pedia.com/Greater_Trochanteric_Pain_Syndrome

Fecha Modificación: 11 Septiembre 2017