Es una causa poco frecuente de dolor en codo, generalmente en la cara medial, aunque también se da en la cara lateral

Ocurre si la inserción del tríceps subluxa sobre el epicóndilo medial durante la flexión y la extensión del codo, y se pueden oír o sentir dos “click” palpables durante este movimiento. Puede coexistir con dislocación del nervio cubital.

También puede ocurrir en la cara lateral del codo

¿Cómo es la clínica?

A medida que el codo se flexiona, el tríceps se ensancha porque se comprime contra el húmero distal, lo que hace posible que el tríceps se “disloca” sobre el epicóndilo.

El movimiento de resorte (snapping) puede ser doloroso en sí mismo o puede llegar a ser sintomático con luxación del nervio cubital adyacente.

Ver video de snapping-triceps

Hay que diferenciarlo de una Epicondilitis o de una Epitrocleitis.

Ecografía

El ultrasonido es la modalidad de imagen de elección, ya que puede verse la dinámica de la inserción de tríceps y epicóndilo medial durante la flexión y la extensión.

Para evaluar :

  • El transductor se coloca transversalmente sobre el epicóndilo medial y el paciente flexiona el codo

O si hay resorte (subluxación) del tendón del tríceps y/o del nervio cubital sobre el epicóndilo medial, se confirma el diagnóstico,

O un chasquido puede ser oído o sentido con el movimiento.

A veces, se confunde con los bloqueos del codo

La evaluación del nervio cubital distal a la neuropatía puede revelar un nervio edematizado e hipoecoico, hallazgos característicos de ultrasonido en la neuropatía cubital.

¿Cómo tratarlo?

Inicialmente con ttº conservador con estiramientos y fortalecimiento muscular y tendinoso (excentricos), no se debe aplicar la EPI.

Si fracasa podremos usar la Terapia Ecoguiada

En caso que fracase y sea doloroso vamos a indicar la cirugía que puede ser abierta o bien artroscópica de codo como es nuestro caso con buen resultado.

Ver vídeo.

Fecha de creación: 14 de Mayo de 2017