Las Tendinitis del Codo. Epicondilitis y Epitrocleitis
Las Tendinitis del Codo. Epicondilitis y Epitrocleitis

Las tendinitis del codo. Epicondilitis. Epitrocleitis son una de las patologí­as que más suelen presentarse en deportistas que practican golf, tenis y padel; así­ como trabajadores manuales, en los que se realizan movimientos repetitivos que terminan sobrecargando la articulación.

Se dividen en dos grandes grupos:

  • Epicondilitis o Codo de Tenis: es la más frecuente, la mayor parte de la población la ha padecido alguna vez. Ocurre por una sobrecarga de la musculatura extensora y supinadora del codo (cara externa), que llega a afectar a la inserción tendinosa en el epicóndilo del codo.
  • Epitrocleitis o Codo de Golfista : esta ocurre en la cara interna, y viene dada por una sobrecarga de la musculatura flexora y pronadora, que llega a afectar a la inserción tendinosa en la epitróclea del codo.

Sus síntomas son el dolor y la dificultad para movilizar la articulación, así­ como la inflamación que presenta la zona afectada.

DIAGNÓSTICO

Se realiza mediante una historia clí­nica y la exploración de la articulación, que se encontrara dolorida, hinchada, además de estar caliente. No serí­an necesarias otras pruebas complementarias, salvo para descartar una patolgia subyacente.

TRATAMIENTO

suele consisitir en reposo e inmovilización de la articulación, con la aplicación local de frio, en fase aguda, o calor, en fase subaguda o crónica.

Una vez remiten los sí­ntomas, se suele acompañar de ejercicios de estiramientos caseros y/o Fisioterapia, para fortalecer el tendón y así­ evitar las posibles recaí­das.

En casos que no responden a dicho tratamiento: