Lesión del Subescapular hombro es relativamente frecuente en deportistas que utilizan mucho el tren superior (Gimnastas, tenistas, tiro con arco, balonmano, etc)

La función del tendón subescapular es rotar internamente la cabeza del húmero , es decir el hombro. El sobreuso de este hace que pueda desarrollar una tendinitis u micro-roturas, llegando en casos severas a la rotura del mismo de su inserción en el troquin del húmero.

Diagnóstico:

Los signos típicos son el Belly press + (Napoleon) y el Liff off test. El diagnóstico es fundamentalmente por la exploración clí­nica, ayudado de una Ecografia o Resonancia Magnética. Puede ser muy limitante en las actividades de la vida diaria

Tratamiento

Siempre lo haremos de forma escalonada, de menos a mas: 

  1. Se suele comenzar con reposo (+- brazo en cabestrillo) , Aines y calor local asi como modificar actitudes repetitivas que fuercen la rotacion externa.
  2. Fisioterapia y medidas fisicas
  3. En casos que no mejora solemos hacer una Infiltración del hombro (Anestésico Local y Corticoides local) que generalmente es “mano de santo”
  4. Infiltración del hombro con Plasma Rico en Plaquetas
  5. En ultimo lugar, harí­amos una Artroscopia de hombro que en muchas ocasiones es la solución definitiva. Nuestro equipo realiza la técnica por un portal anterior único como preconizan los últimos artículos publicados (Drs Barlow y Everhart)
Fecha de Modificación: 27 Agosto 2019