La Pseudoartrosis de Claví­cula es una patología infrecuente pero puede llegar a ser muy limitante cuando se asocia a un “hombro estrecho” por acabalgamiento de los fragmentos en algunos pacientes, sobre todo si tiene que realizar actividades con el brazo por encima del hombro.

Pseudoartrosis de Claví­cula. Traumatologí­a Deportiva Dr Bernáldez

Definición:

Hablamos de Pseudoartrosis de Claví­cula cuando han pasado 6 meses desde la fractura y sigue sin haber signos de consolidación (vamos que el hueso no pega) con interposición de un tejido fibroso entre ambos extremos.

En los casos que no se toleren indicamos la Cirugí­a: Bajo Anestesia General y posición Silla de Playa realizamos una incisión directa sobre la clavicula (en su eje) de unos 8-12 cm.

Sistemática:

Cruentamos los extremos con gubia, extirpamos la fibrosis, uso de escoplos y preparar los fragmentos lo mas importante es hacer una osteosí­ntesis rí­gida, generalmente con placa y tornillos (a veces usamos interfragmentarios previamente)

Hemos organizado varias jornadas quirúrgicas donde hemos intervenido a pacientes con esta patología con consolidación de la misma.

Cuando se reduce bien, y queda una reconstrucción estable (rígida) el paciente va a empezar a movilizar pronto, con poco dolor, y con muy buena movilidad del Hombro (no afectado).

Fecha de modificación: 9 de Febrero de 2019