Las lesiones del cartí­lago del tobillo son frecuentes en deportistas (futbol, Basket, running) y tras esguinces graves del tobillo (esos que tardan mucho en curarse). La gente suele decir que tuvo un “Esguince mal curado”¦”

Clínica:

Suele haber discreto EDEMA Y TUMEFACCION EN BORDEL LATERAL o MEDIAL DEL TOBILLO CON DOLOR A LA PALPACION E INVERSION DEL MISMO. A VECES HAY AFECTACION DEL LIGAMENTO PERONEO-ASTRGALINO ANTERIOR Y PERONEO-CALCANEO.

Diagnóstico :

Es clí­nico y tras un estudio de Rx, Tac y/o Resonancia Magnética.

Tratamiento:

En casos leves y sin desprendimiento de fragmento osteocndral hay que hacer reposo, movilización suave y se puede asociar el uso de la Terapia Biológica con Plasma Rico en Plaquetas.

La gran mayorí­a de las lesiones osteocondrales del tobillo que no mejoran con este tratamiento, pueden ser tratadas mediante una artroscopia de tobillo, mediante desbridamiento de la lesión y las perforaciones óseas medulares. Esta técnica quirérgica permite la regeneración del defecto osteocondral mediante células de la medular ósea. Se consigue rellenar el defecto con matriz fibrocartilaginosa, que mejora en la mayorí­a de los casos el dolor.

si hacemos un buen postoperatorio podemos obtener un buen resultado. En ocasiones la evolución es lenta.

En las lesiones muy extensas o las lque han recidivado después de un tratamiento previo, harí­amos cirugí­a abierta.

En nuestro equipo hemos tenido de formarnos con el Dr. Van Dyck (Holanda) que puede ser el cirujano con mayor experiencia mundial en este campo.