TERAPIA

La ingeniería tisular es una ciencia multidisciplinar dirigida a la reparación, regeneración o sustitución de órganos o tejidos lesionados.

Confiamos en la importante aportación biológica sobre la regeneración celular asistiendo a la curación de lesiones ligamentosas, tendinosas y articulares. 

      En SportMe Medical Center disponemos de una Unidad de Terapias Biológicas donde indicamos el uso del “PLASMA RICO EN PLAQUETAS O CÉLULAS MADRE” tanto de forma ambulatoria (en consulta) como en el Quirófano para patologías tendinosas, musculares, ligamentosas y del cartílago con buenos resultados EN UN ALTO PORCENTAJE.

Vídeo EDUCATIVO TERAPIAS BIOLOGICAS PRP SPORTME MEDICAL CENTER

La Ortobiología. Usar la célula como medicamento propio

La Ortobiología es la ciencia que estudia la reparación de los tejidos del aparato locomotor mediante sustancias biológicas autólogas (segregadas desde el mismo paciente) o sintéticas.  En muchos de los casos la idea es usar la célula propia como medicamento, regenerando y reparando los tejidos lesionados.

Está suponiendo una auténtica revolución médica por sus nuevos planteamientos terapéuticos, la llamada medicina regenerativa , que complementa la biología, la biomecánica y la investigación clínica. Debemos tener una base relacionada a las funciones biológicas de cada uno de los componentes y células para saber qué beneficios y consecuencias pueden ocurrir, y biomecánicos , conocer a la perfección la anatomía y el funcionamiento del aparato locomotor.

¿Cómo se administran?

– Mediante Infiltraciones, siempre mejor guiadas por Ultrasonidos o Fluoroscopio.

– Mediante la Cirugía : abierta o artroscopia.

¿Dónde se administran?

Estas técnicas se pueden realizar tanto en consulta como en cirugía ambulatoria.

Indicaciones:

  • lesiones tendinosas crónicas (lesiones del manguito rotador, epicondilitis)
  • lesiones cartilaginosas (Osteocondritis, osteoartritis )
  • lesiones ligamentosas (esguinces, rotura de ligamento cruzado)
  • lesiones musculares (roturas fibrilares)
  • Fracturas
  • Pseudoartrosis

El PRP es plasma con una alta concentración de plaquetas que contienen una gran cantidad de determinadas proteínas o factores de crecimiento. Estas proteínas pueden iniciar y acelerar la reparación y curación tisular en tendones, músculos y ligamentos.

¿Para qué se utiliza el PRP?

Su aplicación está asociada a la artrosis y lesiones cartilaginosas con buenos resultados , así como en las lesiones tendinosas crónicas, desgarros musculares o roturas fibrilares, esguinces, etc.

¿Cómo se realiza este tratamiento?

Para realizar una inyección de PRP, se procede a extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, que se procesa mediante centrifugación para separar plaquetas, glóbulos blancos y los glóbulos rojos. La porción rica en plaquetas del plasma se inyecta en la zona de la patología.

Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de anestesia local. Normalmente el procedimiento lleva 20 a 30 minutos y se realizan 3 infiltraciones, una cada 2-3 semanas.

¿Qué es el Plasma pobre en plaquetas (PPP)?

Es un plasma sin muchas plaquetas, que también contiene diferentes citocinas y factores de crecimiento en el plasma que ayudan a la curación. Por ejemplo, se ha demostrado que PPP ayuda a los músculos a sanar.

Conclusiones

Los tratamientos ortobiológicos y la medicina regenerativa son un área terapéutica novedosa en constante desarrollo e investigación en el que pacientes y profesionales tenemos depositadas muchas expectativas en que poder curar las patologías musculoesquelética de una forma eficaz, segura y predecible.

La Ortobiología es capaz de estimular los mecanismos naturales del ser humano, ya que los procedimientos tienen compatibilidad con el paciente.

Este proceso está destinado a la curación y reemplazo de tejidos en el tratamiento de patologías óseas y tejidos blandos.